Perspectivas educativas y laborales de los jóvenes latinoamericanos: tendencias y desafíos
PDF

Palabras clave

educación
trabajo
desigualdades
jóvenes
latinoamericanos

Cómo citar

Corica, A., & Otero, A. (2015). Perspectivas educativas y laborales de los jóvenes latinoamericanos: tendencias y desafíos. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 45(2), 9–42. https://doi.org/10.48102/rlee.2015.45.2.221

Resumen

En la actualidad, en los debates en el ámbito educativo y laboral de los jóvenes, se resalta la vigencia de las desigualdades educativas y las implicaciones de estas en la inserción laboral. En este sentido, y retomando estas cuestiones, en este texto se abordaron las tensiones y los desafíos en educación y trabajo de los jóvenes en la región latinoamericana. Se trabajó mediante un enfoque comparativo con base en datos estadísticos de fuentes secundarias, utilizados para reconstruir el panorama actual de ambas cuestiones en el periodo 1990-2012. Las tendencias indican que junto a las reconocidas variables de sector social y género, se agrega la variable económica que advierte otros rasgos que abrevan a la existencia de escenarios complejos para buena parte del sector poblacional joven. Pero también se destaca que los países de la región han disminuido las desigualdades existentes aunque persisten otras latentes. Estas situaciones se traducen en desafíos en materia de educación y trabajo, entendiendo la equiparación de oportunidades como una meta de alcance para el conjunto de los y las jóvenes de nuestras latitudes.

https://doi.org/10.48102/rlee.2015.45.2.221
PDF

La Revista Latinoamericana de Estudios Educativos es una publicación cuatrimestral de acceso abierto, siempre que se cite la fuente original y se reconozca al titular de los derechos patrimoniales, de los cuales la Universidad Iberoamericana es depositaria por un plazo perentorio de seis años a partir de la fecha de su publicación, salvo cancelación de dicha relación por los autores. Se prohíbe alterar los contenidos de los trabajos aparecidos en la Revista. Se prohíbe su reproducción con fines de comercialización. Esto está de acuerdo con la definición de la Iniciativa de libre acceso de Budapest, con la Declaración de San Francisco sobre Evaluación de la Investigación (BOAI y DORA, respectivamente, por sus siglas en inglés) y con la licencia Creative Commons atribución no comercial, compartir igual.