Construyendo y reconstruyendo identidades y mundos. Propuestas sociales de educación artística con niños indígenas
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Palabras clave

reconstruccionismo pragmático y posmoderno
educación artística
infancias indígenas
representaciones sociales
etnografía educativa

Cómo citar

Álvarez Gil, M. F. (1). Construyendo y reconstruyendo identidades y mundos. Propuestas sociales de educación artística con niños indígenas. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 49(2), 185-222. https://doi.org/10.48102/rlee.2019.49.2.22

Resumen

Esta investigación busca demostrar el impacto sociocultural que puede tener la educación artística-visual en los alumnos de 5º grado de primaria de dos escuelas indígenas en condiciones socioeconómicas vulnerables, una urbana en Chimalhuacán, Estado de México, y la otra rural y bilingüe en la montaña de Guerrero. Por medio de una metodología etnográfica-educativa que incluye representaciones sociales, intervenciones artísticas, entrevistas y cuestionarios, el estudio presenta los resultados que se obtuvieron al implementar con los alumnos de estos contextos, actividades de índole artística encaminadas, por un lado, a generar una conciencia social crítica y transformadora sobre el mundo que los rodea y que les tocó vivir y, por otro, conocer, recuperar y fortalecer en ellos su identidad de pueblos originarios. Con estos fines y con base en la corriente teórica del reconstruccionismo pragmático y posmoderno en educación artística, se diseñaron y realizaron con ellos diversos ejercicios creativos que, en un segundo momento, se analizaron e interpretaron para evaluar su trascendencia.

https://doi.org/10.48102/rlee.2019.49.2.22
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