Implicaciones del paradigma de conflicto en la evaluación educativa
PDF
VISOR
HTML
MÓVIL

Palabras clave

investigación educativa
evaluación de programas y políticas
costo-beneficio
justicia
igualdad social

Cómo citar

Paulston, R. G., & Di Costanzo, J. (2016). Implicaciones del paradigma de conflicto en la evaluación educativa. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 46(1), 175–200. https://doi.org/10.48102/rlee.2016.46.1.196

Resumen

Se delimitan las diferencias entre los estudios de evaluación educativa realizados desde la perspectiva ideológica del equilibrio y los conducidos bajo la del conflicto, señalando que el rol de los primeros es el de preservar el orden mediante la reducción del conflicto, así como legitimar la estructura social existente, mientras que las evaluaciones enmarcadas en el paradigma del conflicto están orientadas hacia el logro de una creciente conciencia de la existencia de conflicto, con el fin de defender o promover a los grupos desfavorecidos, así como de examinar los elementos de justicia e igualdad social de los programas. Se concluye que un modelo de estas características es de naturaleza mucho más descriptiva que los de los enfoques evaluativos tradicionales, si bien no excluye los métodos cuantitativos.

https://doi.org/10.48102/rlee.2016.46.1.196
PDF
VISOR
HTML
MÓVIL

La Revista Latinoamericana de Estudios Educativos es una publicación cuatrimestral de acceso abierto, siempre que se cite la fuente original y se reconozca al titular de los derechos patrimoniales, de los cuales la Universidad Iberoamericana es depositaria por un plazo perentorio de seis años a partir de la fecha de su publicación, salvo cancelación de dicha relación por los autores. Se prohíbe alterar los contenidos de los trabajos aparecidos en la Revista. Se prohíbe su reproducción con fines de comercialización. Esto está de acuerdo con la definición de la Iniciativa de libre acceso de Budapest, con la Declaración de San Francisco sobre Evaluación de la Investigación (BOAI y DORA, respectivamente, por sus siglas en inglés) y con la licencia Creative Commons atribución no comercial, compartir igual.