Evaluación del impacto del Programa de Escuelas de Tiempo Completo en medidas de logro académico de centros escolares en México
PDF
VISOR
HTML
MÓVIL
ePUB

Palabras clave

escuelas de tiempo completo
logro escolar
evaluación de impacto
métodos cuasi-experimentales
estudio longitudinal

Cómo citar

Luna Bazaldúa, D. A., & Velázquez Villa, P. G. (1). Evaluación del impacto del Programa de Escuelas de Tiempo Completo en medidas de logro académico de centros escolares en México. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 49(2), 87-120. https://doi.org/10.48102/rlee.2019.49.2.19

Resumen

En México, hasta la reforma al artículo 51 de la Ley General de Educación realizada en 2016, según lo estipulado en el plan y los programas de estudios, el calendario escolar de las escuelas públicas de educación básica determinaba que éstas debían cumplir con 800 horas de clases al año. Con el objetivo de ampliar las oportunidades de aprendizaje, en 2008 se estableció el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) con el cual se incrementó el total de este tiempo a 1 200 horas dedicadas a la enseñanza en el ciclo escolar. En esta investigación se buscó determinar el impacto de la implementación del PETC en el desempeño de los estudiantes de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE). Tras controlar por el sesgo de covariables sociodemográficas y de atrición en la respuesta, los resultados muestran que la implementación del programa tuvo un efecto positivo en los niveles de logro y puntajes en la prueba.

https://doi.org/10.48102/rlee.2019.49.2.19
PDF
VISOR
HTML
MÓVIL
ePUB
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2019 Universidad Iberoamericana