Rendimiento académico de alumnos que asisten a escuelas para migrantes en México
PDF
VISOR
HTML
MÓVIL
ePUB

Palabras clave

niños
educación básica
migración
logro educativo
equidad educativa

Cómo citar

Rodríguez Solera, C. R., Islas Dossetti, J. M., & Patiño Martínez, P. (1). Rendimiento académico de alumnos que asisten a escuelas para migrantes en México. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 49(2), 59-86. https://doi.org/10.48102/rlee.2019.49.2.18

Resumen

Niñas y niños migrantes constituyen el grupo social con mayores problemas de exclusión educativa en México. Aunque ha aumentado la cantidad de migrantes que asisten a la escuela, la cobertura sigue siendo baja y la educación que reciben con muchas carencias. Es posible que los pocos que tienen acceso al sistema educativo, a su vez aprendan poco. No obstante, las revisiones de distintos documentos oficiales y estudios más actuales, revelan que no existen investigaciones sobre el logro académico de alumnos migrantes que permitan saber si las difíciles condiciones en que estudian se traducen en bajos niveles de aprendizaje. Este estudio busca llenar este vacío mediante el análisis de la información disponible en bases de datos donde se identificó a las escuelas mexicanas que atienden a la población migrante, para obtener luego los datos relativos a los niveles de logro académico de sus alumnos. Se concluye que estos estudiantes presentan niveles de logro académico significativamente más bajos que los que asisten a otro tipo de escuelas; por esto, aun aquellos que permanecen en el sistema educativo hasta concluir la educación básica, no llegan a ejercer su derecho a recibir educación de calidad. 

https://doi.org/10.48102/rlee.2019.49.2.18
PDF
VISOR
HTML
MÓVIL
ePUB
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2019 Universidad Iberoamericana