Impacto de los fenómenos migratorios en el aula Interculturalidad y transgeneracionalidad
PDF
VISOR
HTML
MÓVIL

Palabras clave

estudiantes inmigrantes
interculturalidad
transgeneracionalidad
malestar identitario

Cómo citar

Cesca, P. (1). Impacto de los fenómenos migratorios en el aula Interculturalidad y transgeneracionalidad. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 47(1), 63-90. https://doi.org/10.48102/rlee.2017.47.1.158

Resumen

Este artículo tratará de dar visibilidad al malestar identitario resultante de la tensión de estar en la frontera, en el “entre” culturas (lo intercultural) con los deseos encontrados de cumplir con las expectativas de las generaciones anteriores (lo transgeneracional), a partir de la inserción de estudiantes de origen taiwanés en escuelas de la ciudad de Buenos Aires. El escrito se centra en jóvenes, adultos y adultos mayores taiwaneses, en tanto actores de una transmisión transgeneracional e intercultural que modifica el carácter monolítico de la cultura originaria, no sin padecimiento y llevándolos a inventar y reinventar sus identidades para tramitarlo. Se consideran centralmente como marcadores teóricos estratégicos los aportes de la pedagogía crítica y de la socioantropología, junto con un modo de concebir la subjetividad que deviene del campo del psicoanálisis. Se inscribe en una tradición de estudios que investigan las demandas que reciben las escuelas ante las transformaciones producidas por la renovada y creciente presencia de personas de orígenes diversos en sus aulas, en el marco de un mundo globalizado.

https://doi.org/10.48102/rlee.2017.47.1.158
PDF
VISOR
HTML
MÓVIL
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2018 Universidad Iberoamericana