Valor pedagógico de las narrativas escolares. Configuración de currículos regionales
PDF
VISOR
HTML
MÓVIL

Palabras clave

narrativas escolares
experiencias escolares significativas
currículum
currículo regional

Cómo citar

Espinosa Torres, I. de J., & Pons Bonals, L. (1). Valor pedagógico de las narrativas escolares. Configuración de currículos regionales. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 47(1), 7-42. https://doi.org/10.48102/rlee.2017.47.1.156

Resumen

Se cuestiona el papel acrítico que ha asumido la escuela al alejarse de la realidad regional y se plantea la necesidad de resarcir esta relación. Para ello se propone la configuración de currículos narrativos regionales que respondan a condiciones, procesos y relaciones in situ; reconociéndose el valor pedagógico de las narrativas escolares al colocar en el centro del proceso educativo las preocupaciones/problemas, afectos y condiciones de los personajes involucrados en cada narración. Al narrar sus experiencias, los actores escolares (docentes, estudiantes, madres/padres de familia, comunidad/región) develan los significados culturales, posiciones, relaciones de poder, conflictos y sentidos que definen las acciones en un contexto regional, dejando al descubierto los ejes que dan sentido a un currículo alternativo. Para explicar la propuesta que posibilita transitar de un currículo técnico a un currículo narrativo regional, en la primera parte del artículo se expone el carácter regional y el valor pedagógico de las narrativas escolares; en la segunda, los componentes y ámbitos involucrados en la configuración curricular: el gubernamental, relativo a la política educativa; el escolar, referente a la praxis escolar; el familiar, que se produce/transforma de diversas formas; y, el regional, que alude a los significados culturales que distinguen a una región de otras.

https://doi.org/10.48102/rlee.2017.47.1.156
PDF
VISOR
HTML
MÓVIL
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2018 Universidad Iberoamericana