Calidad educativa como precarización laboral: análisis de América Latina
PDF
VISOR
HTML
MÓVIL
ePUB

Palabras clave

calidad educativa
precarización laboral
mercado laboral
neoliberalismo

Cómo citar

Anaya Torres, E. D. (2019). Calidad educativa como precarización laboral: análisis de América Latina. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 49(2), 9-34. https://doi.org/10.48102/rlee.2019.49.2.15

Resumen

El artículo busca relacionar calidad educativa con precarización laboral desde una perspectiva teórica, para lo cual se realiza un rastreo histórico a través de las propuestas de los diferentes organismos internacionales y su impacto en América Latina; así como las definiciones que se hacen sobre la calidad, y su desarrollo en las áreas que serán desreguladas al implementarlas en el ámbito educativo. En segundo lugar, se realiza un andamio mediante las dimensiones que definen la calidad educativa, sus subdimensiones aunadas a las propias de la precarización laboral. El objetivo es explicitar que ambos conceptos están unidos y son el resultado del modelo neoliberal, lo cual genera un conjunto de problemas en los trabajadores de la educación. La metodología utilizada fue el análisis de contenido para entramar las dos unidades. Por último, se logra unir ambos conceptos mediante las dimensiones en donde se describe su impacto y sistematización.

https://doi.org/10.48102/rlee.2019.49.2.15
PDF
VISOR
HTML
MÓVIL
ePUB
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2019 Universidad Iberoamericana