Saberes digitales de estudiantes universitarios de pueblos originarios en México
PDF
VISOR
HTML
MÓVIL
ePUB

Palabras clave

brecha digital
grupo étnico
digitalización
alfabetización informacional
educación intercultural

Cómo citar

Guzmán Games, F. J., & Velázquez, M. (1). Saberes digitales de estudiantes universitarios de pueblos originarios en México. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 50(3), 189-216. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.3.125

Resumen

Se presentan los resultados de una investigación educativa, cuyo objetivo, entre otros, fue medir diez saberes digitales de estudiantes matriculados en la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, ubicada en la Sierra Norte de Puebla. Para su consecución se aplicó el cuestionario “Percepción y uso de las TIC” a una muestra de estudiantes de comunidades totonacas, nahuas, mazatecas, popolocas, otomíes, mixtecas, y también, a algunos mestizos. Entre los resultados obtenidos, se aprecia una incorporación incipiente de saberes digitales para el manejo de sistemas digitales, la manipulación de contenido digital, la comunicación y socialización en entornos digitales y el manejo de información. Por lo tanto, se enfatiza que el acceso a la infraestructura digital es necesario, pero insuficiente cuando no hay una alfabetización tecnológica asociada.

https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.3.125
PDF
VISOR
HTML
MÓVIL
ePUB
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2020 Universidad Iberoamericana